Democratic Underground Latest Greatest Lobby Journals Search Options Help Login
Google

crime wave in Venezuela

Printer-friendly format Printer-friendly format
Printer-friendly format Email this thread to a friend
Printer-friendly format Bookmark this thread
This topic is archived.
Home » Discuss » Places » Latin America Donate to DU
 
Bacchus39 Donating Member (1000+ posts) Send PM | Profile | Ignore Wed May-21-08 07:56 AM
Original message
crime wave in Venezuela
http://www.eluniversal.com/2008/05/21/sucgc_art_asesinatos-ascienden_871332.shtml

Asesinatos ascienden junto con el año


EL UNIVERSAL

El crecimiento exponencial de la criminalidad en Caracas durante los fines de semana es considerado por algunos especialistas como respuesta a la falta de autoridad y "un mensaje político que los antisociales han aprendido a leer". Para el profesor universitario, Roberto Briceño, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, el orden para la convivencia ciudadana se ha ido perdiendo, pues la gente percibe que no hay autoridad en el país.

"Los afectados saben que no hay respuesta legal ni judicial para ellos. En los últimos años sólo han ofrecido Ley de Policía Nacional, que aún no existe. Lo otro es mandar a policías para Cuba y Nicaragua. Allí sólo van a recibir formación política y no policial. Además ofrecen una policía subversiva y ese mensaje lo leen los delincuentes".

"Those affected know that there is neither a legal or judicial response for them. In recent years, only a National Police Law has been offered, but which still doesn't exist. The other is to send police to Cuba and Nicaragual. There they will only receive political training and not police training"

Frente al aumento de la criminalidad, Briceño León fue concluyente. "El Gobierno no hace nada. La única explicación es la incapacidad. A los potenciales delincuentes no se les hace saber que frente a un delito habrá una respuesta".

In the face of the increase in criminaltiy, B. Leion concluded, "The goverment does nothing. The only explination is inability. They don't let potential deliquents know that crime will be confronted with punishment."

En cuanto al Plan Caracas Segura y la repentina eliminación de las tiendas de campaña donde se congregaban funcionarios los fines de semana para mitigar la inseguridad dijo que los ciudadanos no ven mejoría. "Esas son políticas de saturación de áreas que tienen un efecto restringido. Los antisociales se mudan para la zona de al lado u otro lugar. Eso no es eficaz".

El especialista dijo que las comunidades pobres no perciben que se haya hecho algo para mejorar su seguridad. "En Venezuela el crecimiento de la inseguridad es cada día más grande y notable mientras que en Colombia disminuye a pesar de ser un país en guerra, con tantos problemas de guerrilla, narcotráfico y paramilitarismo".

"In Ven. the growth of insecurity is greater every day while in Colombia it diminished even though that country is in a civil war, with so many problems with the guerrillas, the narcos, and the paras."

Dijo que los registros manejados por el Observatorio Venezolano de la Violencia refieren que en Venezuela existe una tasa de homicidios de 52 personas por cada cien mil habitantes. Supera a Colombia y El Salvador. "En Caracas es de 135 por cada cien mil habitantes, mientras que en Chile es de cuatro por cada cien mil habitantes; en Brasil es de 20 y en México es de 22. Es excepcionalmente alta".

El docente señaló que en la actualidad en Inglaterra existe alarma porque en ese país el pasado año se registraron 28 asesinatos.

Un desgobierno
Para el docente universitario y activista de Derechos Humanos, Ramón Flores, "la inseguridad se potencia por la anarquía, el caos y el desgobierno. Cada día las víctimas tienen que llevar sus propios muertos a la morgue porque no hay furgonetas y eso la gente lo entiende", dijo el ex prefecto de Caracas.

El doctor Flores afirmó que la criminalidad se dispara los fines de semana porque el Gobierno sigue improvisando en materia de seguridad. "No era posible por razones de logística mantener a cientos de funcionarios en las calles. El desgaste a la larga se paga, entre otras razones porque no existe una política delictiva coherente", expresó.

El docente universitario dijo que la anarquía se observa a cada instante cuando transitan los motorizados por cualquier acera, en sentido contrario a las vías y no pasa absolutamente nada. "Cada quien se vale de sus propios medios para sobrevivir. Por eso es que la gente termina por tomarse la justicia en sus manos".

Ramón Flores dijo que los ciudadanos también notan que los cuerpos policiales se encuentran desintegrados debido a que carecen de patrullas y dotaciones. Reconoció que hasta hace algunas semanas las autoridades mostraban que la criminalidad había disminuido y se ufanaban con las cifras edulcoradas que solían mostrar. Dijo que tal vez ignoraban que los tres primeros meses de cada año descienden los índices delictivos ´por diversas razones.

No obstante, en la actualidad "la luna de miel" entre la delincuencia y las autoridades se rompió. La tendencia clásica indica que los robos y crímenes aumenten en la medida en que avanza el año y a la larga "se cosecha lo que se sembró".
Printer Friendly | Permalink |  | Top

Home » Discuss » Places » Latin America Donate to DU

Powered by DCForum+ Version 1.1 Copyright 1997-2002 DCScripts.com
Software has been extensively modified by the DU administrators


Important Notices: By participating on this discussion board, visitors agree to abide by the rules outlined on our Rules page. Messages posted on the Democratic Underground Discussion Forums are the opinions of the individuals who post them, and do not necessarily represent the opinions of Democratic Underground, LLC.

Home  |  Discussion Forums  |  Journals |  Store  |  Donate

About DU  |  Contact Us  |  Privacy Policy

Got a message for Democratic Underground? Click here to send us a message.

© 2001 - 2011 Democratic Underground, LLC